Más de 40 funcionarios municipales del Maule participaron en jornada de capacitación organizada por Consejo para la Transparencia, SUBDERE y Adm. Pública

El Consejo para la Transparencia junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), organizaron una jornada de capacitación que reunió a más de 40 funcionarios municipales del Maule en el auditorio Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Esto, gracias a un convenio que la carrera de Administración Pública tiene con el servicio público encargado de promover la transparencia de la función pública.

En dicha instancia, Christian Anker, director de fiscalización y promoción del Consejo para la Transparencia, señaló que “se trata de una actividad que se está haciendo en varias regiones del país en donde se convocan a enlaces de transparencia, es decir, personas que al interior de los municipios coordinan y gestionan la transparencia municipal, y con ellos se fortalecen prácticas, sistemas de gestión y normativas”.

Agregó que tienen “distintos convenios con universidades del país y en la Universidad de Talca en particular hemos realizado bastantes cosas, especialmente con la carrera de Administración Pública, lo que nos ha ayudado a difundir la Ley de Transparencia entre los estudiantes, la comunidad y funcionarios, hecho que favorece la difusión y promoción del derecho al acceso a la información pública”.

Fernando Soto, director de la escuela de Ciencias Políticas y Administración Pública, detalló que “en el año 2018 la carrera se suscribió a un convenio con el Consejo para la Transparencia, en virtud de lo cual, se fueron desarrollando acciones colaborativas, y eso se tradujo en varias cosas: se instaló el observatorio para la transparencia, en 2021 hicimos un curso de formación para nuestros estudiantes que fue certificado por la entonces presidenta del consejo y hemos hecho un trabajo en conjunto para facilitar salas y seguir capacitando a funcionarios municipales y a nuestros estudiantes”.

Finalmente, Pamela Fuentes Sandoval, encargada del área de transparencia de finanzas en la Ilustre Municipalidad de Talca y quien participó de la instancia expresó que le “parecen excelente estas jornadas de capacitación, así nos vamos actualizando y compartiendo experiencias entre otros municipios junto al Consejo de la Transparencia. Yo planteé en la capacitación algo que me produce inquietud y que dice relación con un hecho que ocurre con la transparencia de datos de por ejemplo, Servel. En ese sistema se suele ingresar el rut y aparece la dirección de cada persona, eso es un dato sensible y que merece ser analizado”, concluyó.