Estudiantes de Administración Pública participaron de charla sobre la Ley de Transparencia

Estudiantes de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, participaron en una charla sobre la Ley de Transparencia dictada por Juan Pablo Camps, jefe de la Unidad de Promoción y Formación del Consejo para la Transparencia.

El profesional señaló que lo que se pretende en la charla es “analizar algunos datos recientes que tienen que ver con percepción de corrupción en Chile, en otros países, y también datos que tienen que ver con la confianza que siente la ciudadanía con el Estado y entre ciudadanos. Además, observamos la valoración de la democracia y luego entramos directamente a lo que tiene que ver con la Ley de Transparencia, los principales componentes de la ley, las causales de reserva de la información, y un par de ejemplos que dan cuenta de la utilidad que tiene la ley para abordar problemas ciudadanos”.

Recordó que como Consejo para la Transparencia cuentan con un convenio “con la carrera de Administración Pública de acá de la Universidad de Talca, y gracias a ellos hemos realizado varias actividades de difusión del derecho de acceso a la información pública. Hemos participado en jornadas de formación y la idea es seguir trabajando en esa línea de dar a conocer esta herramienta como parte de los procesos de formación de las futuras y futuros administradores públicos”.

Finalmente, Valentina Molina, estudiante de segundo año de la carrera de Administración Pública y participante de la charla expresó lo siguiente: “me pareció una charla bastante importante, ya que, hablamos de la Ley de Transparencia, era una herramienta que conocíamos un poco pero no a profundidad. Fue super bien explicada y todos estos conocimientos nos servirán para aplicarlos en un futuro”.