Estudiantes de AP campus Santiago realizaron simulación del Consejo de las Naciones Unidas

Estudiantes de la carrera de Administración Pública campus Santiago de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, realizaron una actividad evaluada en donde llevaron a cabo una simulación del Consejo de las Naciones Unidas. Representando a países como Brasil, China, India, Rusia, entre otros, los y las estudiantes argumentaron sus posturas en base a un caso real tratado en dicho organismo.

La profesora a cargo del módulo de Derecho Internacional y Organizaciones Internacionales de la carrera, Alejandra Márquez Cabrera, explicó aquí los estudiantes «deben analizar distintos casos propios del aspecto jurídico a nivel internacional, considerando diversos actores que participan. Igualmente, se estudian las instancias internacionales donde se llevan a cabo las temáticas propias de la agenda política internacional. Por tanto, el término del módulo considera una evaluación práctica en la que los alumnos pueden comprender el funcionamiento de organizaciones internacionales, pero desde la mirada política de un país en particular».

Agregó que «en este caso, se efectúa el ejercicio de una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El hecho de que sea un caso real, en base a un tema contingente y objeto de discusión, permite que se genere un espacio de debate y argumentación. Los estudiantes deben tomar una postura en base a aspectos teóricos y conceptuales, pero también deben identificar otros factores más prácticos y políticos que definirán su decisión. Por tanto, esta actividad permite unir diferentes aspectos propios de la clase y su contenido, pero aplicando habilidades propias de los alumnos mediante su análisis y argumentación».