Profesores de Administración Pública participaron en el 27° Congreso Mundial de Ciencia Política en Argentina

Los profesores de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Alejandra Márquez Cabrera y Mario Herrera Muñoz, participaron del 27° Congreso Mundial de Ciencia Política que se realizó en Buenos Aires, Argentina del 15 al 19 de julio.

La ponencia de los académicos se tituló: “La Guerra Fría en Chile. Percepciones de los chilenos en un contexto de crisis, 1957 – 1973”. La presentación mostró cómo dicho conflicto influyó en diversos continentes como América Latina en donde, en el caso chileno, “el ambiente estuvo influenciado por factores internacionales, generando una polarización con un grupo más proclive a EE.UU y otro a la URSS forjando una división ideológica que finaliza con el quiebre democrático en 1973”, explicó la profesora Márquez.

Agregó que para construir la presentación analizaron “el estudio de las percepciones de los ciudadanos en esta época mediante encuestas de opinión aplicadas desde 1957 hasta 1973”.

Respecto al congreso, el profesor Herrera, indicó que es “el evento más importante a nivel mundial de nuestra disciplina convocando a más de 3 mil colegas de 120 países del mundo”.

Finalmente, la profesora Alejandra Márquez, señaló que allí pudieron “abordar temáticas que son complementarias y se relacionan con las áreas de relaciones internacionales, política comparada, así como la opinión pública y análisis de datos mediante el uso de softwares”.

Cabe señalar que si bien, el tema del congreso fue la política en la era de las crisis transfronterizas: vulnerabilidad y resiliencia, se abordaron también diversas temáticas como por ejemplo populismo y democracia, geopolítica, migración, ciberseguridad, entre otras.