Estudiante de AP campus Santiago participó en 2° Congreso Estudiantil de la Alianza Anticorrupción UNCAC- Chile

El estudiante de la carrera de Administración Pública, campus Santiago y asistente investigador del Centro de Análisis Política (CAP), Osvaldo Mañan, participó en el Segundo Congreso Estudiantil de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC): “Lecciones y desafíos pendientes”.

Al respecto, el Director de Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, campus Santiago, Mario Herrera, destacó que “La participación de Osvaldo Mañán es importante por dos motivos. Primero, porque contribuye a despertar el interés de nuestros estudiantes por el trabajo académico. La experiencia de presentar en Congresos les permite familiarizarse con la investigación y recibir comentarios de valor para sus trabajos. Segundo, porque refleja la inserción de la carrera en actividades propias del medio. Este Congreso reúne a estudiantes de la disciplina. Por tanto, es una experiencia de intercambio necesaria para su formación como administrador público”.

En esta oportunidad el tema de investigación de Osvaldo fue: “Predictores de Mecanismos de Gobernanza Policéntrica: Un Análisis Normativo y Comparativo de la Administración Municipal 2022”.

El objetivo de su investigación fue “conocer los predictores de mecanismos de gobernanza policéntrica en la gestión local, comprendiendo que pueden existir predictores que no permiten la autonomía de los municipios mucho menos la participación de los diversos actores en la gestión local”, detalló Osvaldo.

Agregó que “la hipótesis del trabajo se centra en que las comunas con mayores ingresos propios tienen una mayor capacidad para invertir en proyectos comunitarios y tomar decisiones locales. En contraste, las comunas más pobres dependen en gran medida de las autoridades centrales y regionales para financiar y gestionar sus programas y servicios”.