Equipo de la Dirección de Género de la UTalca ofreció taller práctico a estudiantes de AP campus Talca

El equipo de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, ofreció un taller para los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, campus Talca, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Este se tituló: «Diversidad de género y comunidad LGBTIQ+», instancia en donde se abordó la dimensión conceptual y cómo ha evolucionado en el tiempo. Sumado a aquello, se trató la institucionalidad pública en la materia.

Al respecto, el profesor del módulo “Políticas públicas para grupos prioritarios” de la carrera, y organizador de este encuentro, Tomás Chadwick, explicó que esta actividad se enmarca en “un ciclo de actividades que se están desarrollando en este módulo para conocer desde los expertos/as la institucionalidad pública de diferentes grupos en situación de vulnerabilidad y donde el Estado tiene un nivel de participación mayor para con ellos”.

Agregó que es importante “el abordaje que los futuras/os administradores públicos van a tener para con cierto tipo de población que está en situaciones desventajosas por construcciones culturales, estructurales, o individuales”.

Por su parte, el abogado de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, David Tobar, detalló que expusieron “sobre las problemáticas principales que el grupo de disidencias sexuales y acompañamos ese cuestionamiento respecto a una ausencia de políticas públicas claras respecto a este grupo prioritario partiendo por una conceptualización de cuáles son los conceptos básicos de la perspectiva de género, también una profundización de las principales problemáticas que vive este grupo prioritario y dimos a conocer cuáles son nuestras vías de acción respecto a situaciones de acoso o violencia de género en la UTalca”.

Finalmente, la psicóloga de la Dirección de Género de la UTalca, Lilian Rebolledo, agregó que quisieron “contextualizar un poco acerca de las diversidades sexuales, las orientaciones sexuales y las identidades de género, también guardar ciertas generalidades con respecto a eso, y vincularlas con las políticas públicas que existen actualmente en Chile para las personas LGBTIQA+. Abordamos protocolos, políticas, reglamentos, sanciones, etc”.

Cabe señalar que más adelante los estudiantes van continuar con el análisis de “otros grupos como: personas mayores, en situación de discapacidad, mujeres, pueblos originarios y ahí vamos viendo que hay diferentes tratamientos”, adelantó el profesor Tomás.