Profesor Osvaldo Henríquez participó de Jornada Regional de Innovación Pública para la Descentralización

El profesor de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Osvaldo Henríquez, participó de la Jornada Regional Innovación Pública para la Descentralización este 19 de octubre.

Se trató de una actividad organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia en el marco del convenio establecido entre la Universidad de Talca y SUBDERE Maule. Bajo esa línea, el profesor Henríquez, señaló que “un elemento básico de la descentralización es que cambian los estados en el cual se encuentran las cosas y modifica la distribución del poder y ello ya es una innovación”.

Agregó que en esta oportunidad “la Subsecretaría de Desarrollo Regional tuvo una presentación en que nos contó en qué estaba todo el proceso, en materia de descentralización fiscal, administrativa, del proceso de traspaso de competencias y a mí me tocó contar de qué se trataba, cómo veíamos nosotros desde la academia la descentralización y cómo incorporamos los elementos de innovación”.

A modo de ejemplo el docente habló sobre las “definiciones OCDE sobre innovación que tienen que ver con cambios sustantivos sobre los marcos regulatorios que permiten generar cambios en la estructura y funcionamiento del servicio o mejora, entonces cómo eso es aplicable en la política pública de descentralización».