Profesor Paulo Hidalgo participó del 12° Seminario Internacional sobre corrupción y procesos electorales en América Latina

El profesor de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, campus Santiago, Paulo Hidalgo Aramburu, participo del 12° Seminario Internacional “Corrupción y procesos electorales en América Latina”, el cual se celebró a fines de noviembre en la Universidad de Guadalajara, México.

El académico expuso en el primer panel el 28 de noviembre, allí habló respecto a “Partidos políticos: transparencia, democracia interna y rendición de cuentas”. Sobre aquello, partió diciendo que “en Chile se han generado distintos casos de corrupción en los últimos años. Ello provocó una ventana de oportunidad para la formación de iniciativas de gobierno dirigidas a regular la relación entre dinero y política. Es el caso de la Comisión Contra la Corrupción encabezada por el reputado académico Eduardo Engel”.

Agregó que pese a lo anterior, “existen áreas todavía pendientes de regular, así es el caso de los municipios y los vínculos con fundaciones y ONGs. Una nueva comisión abordó estas cuestiones pero se percibe escaso espacio legislativo en este periodo. Es clave robustecer a instituciones reguladoras así como formar a las personas en educación cívica”.

Cabe señalar que durante este espacio el profesor compartió el panel con: la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), México, Dra. Norma Julieta del Río; la Profesora-Investigadora de la Universidad de Guadalajara, Dra. Nancy García; el Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México, Dr Jorge Javier Romero y finalmente Mtro. Jaime Hernández Coordinador de la Comunidad PIRC y del Seminario Permanente del IIRCCC y quien moderó la mesa.