Profesores, egresados y estudiante de Administración Pública participaron en el XIV Congreso Chileno de Ciencia Política

“Crisis, Cambio y Gobernabilidad: Aportes de la Ciencia Política a Chile”, fue la temática que se abordó este año en el XIV Congreso Chileno de Ciencia Política, el cual se realizó en la Universidad de Santiago de Chile los días 13, 14 y 15 de diciembre gracias a la organización de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) en conjunto con el Departamento de Estudios Políticos de la casa de estudios antes mencionada.

Allí participaron profesores, egresados e incluso una estudiante de la carrera de Administración Pública, campus Santiago y Talca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Entre ellos estaban, el académico Mario Herrera Muñoz, quien expuso sobre los “Ciclos políticos y transferencias condicionales: Chile en escenario de fatiga electoral” y el profesor Osvaldo Henríquez, quien participó del panel que abordó el “Fortalecimiento del asociacionismo municipal chileno a nivel subnacional como nuevo actor de la política educativa”.

Por otro lado, el coordinador del Centro de Análisis Político de nuestra Facultad, Fabián Belmar, disertó sobre la “Transparencia como política de control de daños. El caso de la reactiva política de probidad en Chile, 1990-2020”, instancia en la que también estuvo presente la coordinadora de Vinculación con el Medio de AP, campus Talca, Andrea Riquelme.

Esta última funcionaria mencionada, también expuso respecto a los “Actores y Algoritmos: Un Análisis de la Implementación y Gestión Ética del Sistema de Admisión Escolar (SAE)”, junto a la estudiante de cuarto año de la carrera, campus Talca, Sofía Fuentes.

Finalmente, el egresado Ian Castro, realizó una presentación sobre las “Determinantes de la Percepción de Noticias Falsas en la Campaña del Plebiscito de Salida”, junto al profesor Mario Herrera Muñoz.

Al respecto, el profesor Herrera, señaló que esta participación permite una vinculación importante de la carrera “con la red más importante de ciencia política a nivel nacional, lo cual permite, indagar en nuevos productos de investigación, así como también formar redes que permitan insertar a nuestros futuros egresados en la disciplina de la ciencia política”.

Por otro lado, el profesor Osvaldo Henríquez, destacó el panel con el que participó de esta instancia, reconociendo la exposición de “Manuel Sánchez, que trabajó el tema de la educación pública, la constitución de los servicios locales de educación y cómo ese modelo aún no ha cuajado en el sector público chileno. Eso me pareció súper interesante».

Para finalizar, la estudiante Sofía Fuentes, manifestó que “Poder ser parte de estos espacios de reflexión y conocer el trabajo de tantos investigadores es realmente inspirador. Instancias como estas son de mucha ayuda para la formación estudiantil y también personalmente, para ir definiendo mis intereses dentro de la Administración Pública y la Ciencia Política”.