Feria de Servicios de estudiantes de Administración Pública de la UTalca llegó hasta la comuna de San Rafael

La comuna de San Rafael contó por primera vez con una Feria de Servicios que resolvió las dudas y consultas que tenía la comunidad respecto a las distintas ayudas que entregan servicios tales como: SERVIU, SENCE, SERNAC, SERNAMEG, FOSIS, Seremi de Bienes Nacionales y Dirección del Trabajo, sumado a los stands de orientación de la Clínica Jurídica Formativa y Admisión de la Universidad de Talca.

No obstante, esta oportunidad, los encargados de representar a estos servicios e informar a la comunidad fueron los estudiantes de la carrera de Administración Pública, Campus Talca, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca.

Bajo esa línea, la alcaldesa de la comuna de San Rafael, Claudia Díaz Bravo, destacó que se trata de una actividad que “viene a educar y asesorar a las personas. En muchos casos, nuestra comunidad tiene que dirigirse a la ciudad de Talca para realizar sus trámites”.

Atención de casos reales

Esta iniciativa es parte del Módulo I de la carrera, en donde las y los jóvenes de tercer año deben poner en práctica los conocimientos adquiridos. Al respecto, el profesor a cargo del ramo, Tomás Chadwick Lobos, detalló que los estudiantes debieron tener reuniones con funcionarios de dichos servicios para “manejar su normativa y oferta programática, gestionar el stand, la folletería, entre otros aspectos”.

Uno de los estudiantes de la asignatura, Rodrigo León Joannon, a quien le tocó representar al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), señaló que en el caso de su grupo, informaron a la comunidad respecto a “las vías para acceder al servicio, los proyectos y postulaciones vigentes. También ofrecimos orientación respecto a los casos de violencia intrafamiliar, de género y el modo de ingresar denuncias”.

Por su parte, la estudiante a cargo de la Seremi de Bienes Nacionales, Mariana Calderón Guerrero,  expresó que “con este ejercicio podemos saber lo que realmente vamos a hacer cuando nos titulemos y seamos administradores/as públicos/as, esto nos permite conocer a la gente, entender cuáles son sus problemas y ver cómo los podemos ayudar”.

Finalmente, uno de los usuarios que solicitó apoyo en la feria fue, Claudio Rodríguez, quien destacó esta iniciativa y contó que “estaba complicado con un asunto referente a una posesión efectiva, hice las consultas aquí y me van a ayudar a rellenarla, yo supe con anticipación que iba a estar esta feria, así que vine directamente a hacer las consultas a la Clínica Jurídica de la UTalca”.