Presidente del Consejo para la Transparencia ofreció charla a estudiantes de Administración Pública Campus Talca

El Presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete Yáñez, ofreció una charla para los estudiantes de la carrera de Administración Pública, Campus Talca, sobre “Transparencia y Democracia”.

Allí abordó la importancia de que la ciudadanía tenga acceso a la información pública para que pueda formarse opinión respecto a sus autoridades, políticas públicas, dirección del Estado, entre otros.

Otro tema que deriva de aquello y que fue tratado durante esta exposición, fue la corrupción, un fenómeno que actualmente preocupa a la comunidad y que según palabras de la autoridad se espera “que los estudiantes de Administración Pública puedan darle explicación a estos problemas que son públicos”.

El señor Navarrete expresó que “lo que necesitamos son estudiantes que usen la teoría, la validen, la anulen, la debiliten y comprueben las hipótesis de dichas teorías. Uno espera que los estudiantes busquen a partir de todo eso que investigamos los profesores”.

Al respecto, el Director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Campus Talca, Fernando Soto Ramírez, señaló que “desde el año 2018 en adelante nuestra Escuela ha desarrollado un trabajo en conjunto con el Consejo para la Transparencia para promover la cultura de la transparencia en la región del Maule”.

Agregó que “este tema es muy relevante para los futuros administradores públicos porque uno de los pilares básicos de los Estados democráticos de Derecho es la transparencia y desde el punto de vista práctico es tremendamente importante que los estudiantes dominen estas competencias que en el mercado laborar se van a requerir”.