Alumnos de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública campus Talca recibieron diplomas tras finalizar curso impartido por el Consejo para la Transparencia

En el salón Enrique Mac Iver de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se dieron cita 40 alumnos de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública que realizaron con éxito un curso sobre Transparencia, dictado por el Consejo para la Transparencia en Talca.

Según contó Fernando Soto Ramírez, director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública sede Talca, “lo que hoy vemos aquí es producto de una alianza estratégica que se mantiene con el Consejo para la Transparencia desde el año 2018 a la fecha y este año, se tomó la decisión en conjunto para iniciar ciclos formativos destinados a los estudiantes de nuestra escuela”, dijo Fernando Soto.

En este marco, fue que se abrieron 40 cupos para la realización de este curso donde, finalmente, todos los inscritos obtuvieron la certificación. “Para nosotros es tremendamente relevante poner en valor estos temas: la publicidad y la transparencia, pues ayudan a fortalecer la democracia y permiten un combate efectivo de la corrupción”, sostuvo el profesor Fernando Soto, quien dijo, además, que espera que el próximo año 2022, se profundicen estos lazos para trabajar en materia de vinculación con el sector público administrativo y con los funcionarios públicos en general.

Por otra parte, los alumnos valoraron la iniciativa destacando su relevancia en el ámbito formativo. Así lo manifestó Estefanía Chacón, alumna de segundo año de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública, quien dijo que “para nuestra carrera es super importante la transparencia. Estamos formándonos como futuros administradores públicos y hoy, en la actualidad, en lo público, esto no se ve mucho. Entonces, para una generación de estudiantes, tener un curso de transparencia es muy relevante”, argumentó Estefanía Chacón.

Del mismo modo, Isaías Montecinos, otro de los alumnos que participó en el curso dictado por el Consejo para la Transparencia, dijo que “en lo que se refiere al ámbito público, es muy importante que exista un sentido de probidad hacia la ciudadanía porque, últimamente se ha visto muy cuestionada la gestión pública con respecto a la corrupción o la transparencia. Entonces creo que, como futuros administradores públicos, lo visto en este curso nos dio un aprendizaje muy importante, ya que como funcionarios públicos nos debemos regir por las leyes y en base a eso, rendir cuentas a la ciudadanía”, sostuvo Isaías Montecinos.

Por otra parte, y en el marco de la actividad de entrega de los certificados a los alumnos que participaron en este curso, la presidenta Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, realizó una clase magistral donde destacó la importancia de estos tópicos en el ejercicio profesional y en el desarrollo democrático del Chile actual. Asimismo, la representante del Consejo para la Transparencia dijo que “estamos muy contentos como Consejo para la Transparencia de estar acá en la Universidad de Talca, en el marco de este cierre y de poder participar en la experiencia formativa sobre transparencia e integridad en lo público, democracia, que entendemos que para los estudiantes de Administración Pública es muy importante, como también lo es para nosotros, ya que nos permite ampliar nuestro horizonte y nuestra mirada en materia de promoción del derecho hacia otras disciplinas también”, dijo Gloria de la Fuente.

De la misma forma, De la Fuente dijo que “generalmente la transparencia y el acceso a la administración pública han sido disciplinas colonizadas sólo por el mundo del derecho. Entonces, nos parece clave tener estudiantes de Administración Pública con conocimiento de este derecho fundamental”.

En este tenor y dentro de lo que fue su ponencia, la presidenta del Consejo para la Transparencia se refirió a los desafíos que tenemos como país a nivel de acceso a la información pública en un ecosistema en materia de transparencia e integridad.

Programación de trabajo 2022

Consultada sobre algunas de las programaciones de trabajo para el año 2022, Gloria de la Fuente dijo que han estado avanzando con distintas universidades en todo el país y la Universidad de Talca no es una excepción.

En este sentido dijo que al Consejo para la Transparencia le interesa avanzar en investigación, por la importancia que tiene promover este camp en estas materias, más aún el mundo post COVID y en el mundo que se ha ido transformando en materia del paradigma de la democracia. “Creemos que hay investigación que hacer, hay promoción y capacitación que hacer y todo lo que se refiere a extensión con las entidades universitarias y con la Universidad de Talca, sin duda”, dijo Gloria de la Fuente.

En la ceremonia de entrega de certificados a los alumnos de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo Vélez, quien destacó el valor formativo de este curso. “Creemos que es muy importante la realización de este ciclo formativo, tanto para los estudiantes por la posibilidad que tienen de conectarse con una institución tan importante como es el Consejo para la Transparencia, pero también, para la vinculación con el Medio. Creemos que es una instancia pionera que permite ir sosteniendo en el tiempo una relación, un vínculo sistemático, estrecho con este Consejo que es un motor para la democracia de nuestro país”, afirmó Rodrigo Palomo.