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Escuela de Ciencia Política y Administración Pública Campus Talca implementó novedoso plan de prácticas profesionales

Alejandro Pino Guajardo, profesor conferenciante y encargado de vinculación con el Medio de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública Campus Talca, dijo que “estamos trabajando sobre una nueva forma de hacer la práctica profesional para los alumnos. Se trata de un nuevo modelo implementado por el director de escuela, Fernando Soto Ramírez y que implica insertar a los alumnos de manera que éstos sean un aporte en los organismos a los que acceden y que, por otra parte, exista una ganancia, tanto para ellos como para los organismos públicos en los cuales desarrollan sus prácticas”, dijo Alejandro Pino.

En este marco, Alejandro Pino destacó que “hemos invitado a los profesionales de la Subsecretaría Regional (SUBDERE) para que nos cuenten acerca de un trabajo de diagnóstico que ellos han realizado, y que se viene haciendo -aproximadamente- desde el año 2000. La idea que nuestros alumnos de 5to año, que este año inician sus prácticas profesionales, lo conozcan y puedan aportar a través de sus prácticas profesionales a los mejoramientos de la gestión municipal”, sostuvo Alejandro Pino.

Respecto del trabajo de diagnóstico realizado por la SUBDERE, dijo que éste revela la gestión de los municipios y, por otra parte, muestra la entrega de servicios que otorga el municipio. “Entonces, hace una especie de evaluación diagnóstica que no es comparable entre municipios, sino que cada municipio auto reporta, y el objetivo nuestro es conocer la herramienta de diagnóstico para que, luego, con la práctica profesional de los estudiantes, ellos puedan trabajar sobre ese diagnóstico y hacer alguna propuesta de mejora”, dijo Alejandro Pino.

Idea Práctica: “Ganar-Ganar”

En este sentido, Alejandro Pino dijo que el objetivo principalmente es que se produzca un feedback que se traduce en el concepto de “Ganar-Ganar”. Esto es a propósito de cuestiones que existen dentro del municipio, “donde nosotros podríamos hacer una contribución a través de la práctica, donde gane también el municipio, porque nosotros vamos a hacer una contribución guiada y eventualmente, también, ganen los estudiantes porque van a conocer una experiencia completa a través de una herramienta que de alguna manera le saca una foto al municipio y que facilita el trabajo de planificación, de programación de las actividades que vienen”, afirmó Alejandro Pino.

La actividad de instrucción y capacitación de los 17 alumnos que harán su práctica, se realizó de manera hibrida en dependencias de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública Campus Talca, donde Fabiola Corona y Samuel Sáez, representantes de la SUBDERE Maule, expusieron sobre los diagnósticos en los municipios, para darles a conocer la herramienta que les permitirá desarrollar sus prácticas profesionales bajo el concepto “Ganar-Ganar”.

“Estamos teniendo la primicia porque nos están presentando la evaluación del año 2021, lo que está recién saliendo. Son datos del año pasado que sirven para proyectar el trabajo que se puede hacer durante este año en los municipios”, dijo Alejandro Pino.