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Alumnos/as participan en charla de curso piloto sobre Responsabilidad Social a través de la Innovación y el Emprendimiento

Gracias a su excelente desempeño y demostrado compromiso, los estudiantes de la carrera de Administración Pública fueron seleccionados como Escuela para ser parte de la ejecución de un nuevo programa piloto de la Universidad de Talca.

Así nos contó Urbano Rojas, coordinador del proyecto denominado “Fortalecimiento de habilidades de Innovación y Emprendimiento en la formación del pregrado para el Desarrollo de las Comunidades Regionales y sus territorios. La génesis del curso se da en torno a este proyecto y se establece como un hito de verificación del cómo hemos ido potenciando esas habilidades desde que los estudiantes entran a la universidad. El proceso se articuló con formación fundamental, principalmente relacionado con la idea de flexibilidad curricular que se declara en el programa de gobierno del Rector y busca ofrecer una línea paralela de formación a lo que conocemos hoy como formación fundamental y llegar al mismo destino, pero por caminos distintos. En este caso, es un camino que está relacionado con la innovación y el emprendimiento y que busca que los estudiantes tengan contacto con el territorio poniendo el acento en ese tipo de iniciativas”, manifestó Urbano Rojas.

Tal como expresó el profesor Tomás Chadwick, “este programa está orientado a la innovación y emprendimiento con foco en lo social y entre las virtudes que tiene este programa, se cuenta el enlace a los módulos de Responsabilidad Social, que apunta al trabajo con comunidades y organizaciones. Por otra parte, el programa permite una vinculación a la posibilidad de acceder a un diplomado en estas materias, asunto que lo transforma en una gran oportunidad para los alumnos”, dijo Tomás Chadwick.

Del mismo modo, Catalina Letelier, gestora de implementación del proyecto que está a cargo de la ruta curricular del módulo de innovación y emprendimiento, dijo que “en esta parte armonizamos el módulo de ética y responsabilidad social con los elementos de innovación y emprendimiento. Entonces, el objetivo es que los estudiantes aprendan responsabilidad social con un tinte puesto en la innovación y el emprendimiento, es decir, que sus proyectos tengan esta mirada de la innovación. La idea es que los alumnos puedan contar con una mirada territorial interdisciplinaria y que los estudiantes adquieran los aprendizajes y los saberes de la trans-disciplina”, subrayó Catalina Letelier.

Se trata de un modelo piloto que comenzará en marzo con extensión hasta diciembre, con trece carreras durante el año 2023 y con proyecciones de continuar para todas las carreras de la Universidad de Talca a partir del 2024.
Asimismo, Urbano Rojas dijo que los estudiantes que terminen los dos módulos van a contar con distintos beneficios, siendo uno de ellos una beca de arancel para un Diplomado en Innovación y Emprendimiento que se implementará en el 2024.

En tanto, Claudio Morales, alumno de Administración Pública, señaló que “me parece muy bien que se realicen este tipo de actividades que involucren más la vinculación con el medio en nuestra carrera, especialmente porque tenemos práctica solamente durante el último semestre. Es un curso que nos viene bastante bien, ya que nosotros tenemos vinculación directa con las personas”, dijo el alumno Claudio Morales.

La actividad que se generó en el marco de las actividades de finalización de semestre, se realizó en el auditorio de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, lugar donde el equipo del Programa explicó todos los detalles del curso a todos los alumnos y alumnas que cursarán los módulos inherentes a Responsabilidad Social 2023.