Seminario denominado Trabajadores Públicos y la Política de Descentralización en Chile se llevó a cabo en Talca

Se trata de un seminario que nació tras una reunión sostenida con el Presidente de la Agrupación Nacional de Funcionarios Fiscales y la Presidenta de la Asociación de los Funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a raíz del surgimiento de un programa para transferir a los funcionarios del aparato público algunos conceptos sobre qué es la política de descentralización. “Entonces, en ese contexto, quisimos reunir a los funcionarios, a los dirigentes de las asociaciones de funcionarios, para que ellos en un entorno académico, pudieran discutir respecto del cómo están viendo el proceso de descentralización y de cómo entienden ellos que les afecta ese proceso”, dijo el profesor de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública del Campus Talca, Dr. Osvaldo Henríquez Opazo.

Se trató de un Seminario dirigido a los funcionarios de la Administración Pública que son interlocutores válidos “y que es muy probable que lleguen a ser, muchos de ellos, compañeros de trabajo de nuestros estudiantes en el futuro. Dentro de la Escuela estamos desarrollando temas en torno a las políticas de descentralización y del cómo estas están afectando a los gobiernos regionales. Entonces hoy día vamos a abordar esos temas para analizarlos y dar respuesta a algunas de las problemáticas que se puedan presentar en este campo”, dijo Osvaldo Henríquez.

La actividad contó con la presencia de connotados expositores, entre los que se cuentan a Náyade Aguirre Mancilla, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales del país, quien dijo que “para nosotros es un gran espacio el que nos brinda la Universidad de Talca, sobre todo para abordar estos temas desde la academia. Nosotros en regiones siempre estamos abogando por el desarrollo y también, para cuando hay que implementar alguna ley se lo haga de la mejor forma, de manera amplia y transversal y lo más participativamente posible. Por eso, para nosotros es un agrado estar en esta ocasión acá en la universidad”, sostuvo Náyade Aguirre.

Durante su alocución, la Presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales, abordó -desde la perspectiva del sector que ella representa- el cómo se están aplicando los temas de descentralización, argumentando que hay situaciones en las que no han considerado a su sector. “En el inicio de la entrada en vigencia de la nueva norma, los trabajadores no fuimos considerados. Pero algunos realizamos gestiones en el tema de la descentralización porque tenemos la experiencia e implementamos ciertos asuntos. Pero, en general, desde el mundo centralista y desde quienes dictan o discuten estas nuevas normativas, no siempre han valorado la experiencia y el trabajo de los trabajadores”, enfatizó Náyade Aguirre.

Otro de los invitados fue Esteban Tumba, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior quien dijo sentirse muy contento de estar en la Universidad de Talca. “Me parece muy bueno estar acá porque nosotros también tenemos que alimentarnos un poco de la parte más académica y a la vez también creo que le sirve mucho a la universidad tener ese intercambio de la cosa más experiencial”, manifestó Esteban Tumba, quien durante su ponencia se refirió a tópicos sobre empleo público y materias referentes a cómo en el Ministerio del Interior y los servicios y subsecretarias ha impactado el proceso descentralizador como se entiende hoy en Chile.