Noticias

Práctica Profesional I de Administración Pública Campus Talca se amplió a tres nuevos municipios

Gracias al convenio firmado en 2022 por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Universidad de Talca, es que los estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Campus Talca, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pudieron realizar por tercer año consecutivo su Práctica Profesional I en distintos municipios de la región del Maule.

Este 2024, fueron 21 los estudiantes que concluyeron esta etapa en las ciudades de: Curicó, San Javier, Maule, San Rafael, Pencahue, Molina, Talca, y Linares, pero a diferencia del año pasado, en esta oportunidad se sumaron tres nuevas comunas: Colbún, Río Claro y Empedrado.

Al respecto, profesor encargado de Práctica Profesional I, Juan Vega, señaló que los tutores en cada uno de los municipios destacaron “el cumplimiento horario, las normas de protocolo, las habilidades, formación técnica, cumplimiento de los objetivos y  la capacidad de formar equipos de trabajo de los estudiantes”.

EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES

Algunos estudiantes quisieron dar a conocer parte de sus experiencias realizando su práctica, Sofía Fuentes, por ejemplo, quien llevó a cabo labores en la Municipalidad de San Rafael, indicó que tuvo que “desarrollar una hoja de ruta para la gestión del cambio en el marco de la implementación de la Ley 21.180 sobre Transformación digital del Estado”.

Agregó que “la elaboración de la estrategia, implicó varias etapas: inicialmente, una investigación sobre gestión del cambio organizacional, seguida de una planificación detallada de las actividades necesarias para entregar un producto de calidad basado en evidencia (…) Esto no habría sido posible sin los conocimientos adquiridos durante mis estudios de pregrado”.

Por otro lado, Rodrigo Vargas, quien hizo su práctica en la Municipalidad de Molina, detalló que debió realizar labores en la Secretaría Comunal de Planificación SECPLAN. “Allí fui coordinador administrativo, llevando el registro y creando memorandum, certificados e informes que fueran solicitados por los demás funcionarios de la unidad”.

Añadió que “junto al administrador municipal, completé el manual de cargos y funciones de la municipalidad, en donde mediante fichas de descripción de cargos, se completaron los siguientes datos de los funcionarios: nombre, escalafón, grado y unidad, más una descripción de los requisitos del cargo, las funciones y responsabilidades”.

Finalmente, Ivis Guzmán quien realizó labores en la Municipalidad de Colbún, contó que tuvo que trabajar en “la Unidad de Adquisiciones, de la Dirección de Administración y Finanzas. Lo que más destaco es que todas y todos siempre estuvieron dispuestos a enseñarme, sumado a eso el Director me insistió en quedarme a trabajar, así que la experiencia de mi primera práctica profesional fue excelente».